martes, 27 de marzo de 2007

LA BANDERA REPUBLICANA ES LEGAL

Partiendo de la base que me considero monárquico y no creo con futuro el proyecto de una III República, sí creo en la democracia y en la libertad. De hecho en muchas ocasiones he utilizado el que considero mi ideario político:
Mi lema es la Justicia
mi bandera la Verdad
mi rey es el Amor
mi patria la Libertad
y siendo consecuente con estos principios quiero que todos los que lean este artículo sepan que LA BANDERA REPUBLICANA ES LEGAL según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la simbología fascista es ilegal.
(Otra cosa es que esté personalmente de acuerdo o que me guste verla desplegada en la calle)
Ante la profusión de simbología fascista en las manifestaciones que en su deriva desestabilizadora viene apoyando o convocando el PP, este partido con el concurso de medios de comunicación afines, trata de minimizar esta circunstancia, confundiendo e intoxicando sin rubor a la opinión pública al afirmar que en las manifestaciones de la izquierda también se exhiben banderas ilegales e inconstitucionales como la republicana.
Asímismo y lamentablemente, desde medios más proclives al gobierno o que mantienen alguna pluralidad en su medio, por ingnorancia o para acallar el posible auge del movimiento republicano (cosa que no creo), también se viene repitiendo esta falacia.
La bandera Republicana es Legal.
Exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La sentencia, fechada el 15 de diciembre de 2003 y notificada el 14 de enero de 2004 a las partes, da la razón a IU, que denunció una resolución del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), gobernado por el PP, que ordenó retirar la enseña tricolor de un chiringuito montado por la coalición de izquierdas durante las fiestas patronales de julio de 2002.
El tribunal estima que la citada resolución municipal "es contraria al ordenamiento jurídico, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1,a de la Constitución Española".
La simbología fascista es ilegal.
Por el contrario, la simbología fascista, tanto en banderas u otras formas, sí que es ilegal. Y lo es porque no les protegen los artículos y leyes referentes a la libertad ideológica o de expresión, sino todo lo contrario.
Según un formalismo tan puro como absurdo, igual que es legal la ideología, expresión y militancia republicana debería serlo también la fascista. Pero esto no es así por una razón material, es decir, de contenidos: los fines republicanos y sus medios no tienen nada que ver con los fascistas.
Mientras que el republicanismo aspira a la democracia, la libertad y la paz, el fascismo es la negación absoluta de estos conceptos.
Los políticos usan y abusan de los ciudadanos, podrán utilizarnos pero que no nos engañen ni nos manipulen.

2 comentarios:

Arbillas dijo...

Gracias por este artículo, me has dado datos que desconocia.

Un fuerte abrazo.

JOYANCO dijo...

Hay que saber respetar a lo que te gusta y a lo que no guste.
Una base importante para ser justos es ser objetivos y respetuosos con todas las ideas y creencias. La única barrera debe ser la que marque la ley.
La verdad es el mejor arma que tenemos los democratas contra el engaño y la manipulación.
Yo respeto las ideas nacionalistas, separatistas, republicanas, siempre que se defiendan por la palabra y por la votación. Quien promueva o mate por defender una ideología, una bandera, o un credo, no es un patriota o un idealista, simplemente es un asesino y el peso de la ley debe caer sobre él.