martes, 27 de marzo de 2007

Asignacion Tributaria del IRPF

Como sabes, la asignación tributaria del IRPF es un instrumento de la política social del Estado que permite cofinanciar proyectos de ONGs con subvenciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En el último reparto, concedió 101,7 millones de euros para 875 programas de 326 entidades, cifras que dan idea de la importancia de estas ayudas para el trabajo de estas entidades.
La Plataforma de ONG de Acción Social, ha elaborado un informe sobre la asignación tributaria del IRPF del que extraemos estas conclusiones:

· Uno de cada tres contribuyentes no marca ni la casilla de “Otros fines de interés social” ni la de la Iglesia, con lo que el 0,52% de sus impuestos va a parar a fines generales del Estado.
· La información existente sobre las opciones a elegir por el contribuyente no es clara ni suficiente por lo que muchos dejan la casilla de asignación en blanco o no utilizan la posibilidad de simultanear “ambas X”, lo que implica una merma significativa en la recaudación destinada a financiar nuestros proyectos.
· Si el 50% de los que dejaron “en blanco” la opción o no ejercieron la posibilidad de simultanear, lo hubiera hecho, se podrían haber duplicado las subvenciones a nuestras Organizaciones.

En la próxima declaración de IRPF no dejes en blanco la casilla de “asignación de cantidades a fines sociales” sabiendo que tienes tres opciones y que ninguna de ellas te va a costar nada, pues ya está incluida en tu cuota íntegra:
marcar la casilla de la Iglesia: el 0,52% de tu cuota irá a su sostenimiento;
marcar la casilla de “fines sociales”: el 0,52% irá a programas sociales de las ONG;
marcar ambas casillas: el 1,04% de tu cuota irá a ambos fines (0,52% a cada uno de los anteriores).
Hay una cuarta opción, la de no marcar nada con lo que el 1,04% de nuestra cuota se lo quedará Hacienda para otros fines del Estado.
Estas opciones están en el Programa PADRE (con letra muy pequeña en el impreso de declaración y suficientemente aclarado si se consulta la página de “ayuda”). En cualquier caso, muchos contribuyentes desconocen que pueden marcar ambas opciones de forma simultánea y destinar, así, el 1,04% de sus impuestos a estos fines.

Difunde el contenido de esta carta entre tu familia y amistades ya que si entre todos conseguimos que nadie se quede en blanco a la hora de hacer su declaración, lograremos incrementar sustancialmente las asignaciones del IRPF, circunstancia que redundará en beneficio de los usuarios/beneficiarios de estas organizaciones y de la calidad de los proyectos que ejecutan.

No hay comentarios: